Fecha de publicación, 2025
Fragmentos inesperados es mi colección de microficciones donde lo cotidiano se hace insólito. Con prosa precisa y atmósferas sugerentes, te revelo lo fantástico en lo mínimo: reflejos que piensan, libros que engullen, rituales secretos. Breves y potentes, estos relatos nacen para conmover, sorprender y perdurar. Es mi forma de habitar lo breve, y dejar mi huella en lo que descubras.
Arístides Palacios es un escritor que se caracteriza por una imaginación desbordante que combina, permanentemente, lo real con lo fantástico, lo cotidiano con lo inusual, dando lugar a minificciones por excelencia, cargadas de poesía.
Todos sus microrrelatos requieren de un lector activo dado que propone finales abiertos en los que, gracias a la magia del relato, el lector de ninguna manera puede escapar, cumpliendo de esta manera, con una de las características del género: la capacidad de sorprender e involucrar.
Sus relatos son sumamente extraños, complejos, con situaciones que combinan realidad e irrealidad, pasado y presente, sorprendiendo siempre y borrando toda certeza acerca de su final. En ellos se da lugar a todos los finales posibles que el lector sea capaz de construir.
Son textos repletos de elípsis ya que no desarrolla los caracteres de los personajes así como tampoco evidencia, mediante una secuencia descriptiva, los acontecimientos, aunque sí hay mayoritariamente (ya que a veces la rompe) temporalidad y unidad temática. En él todo es síntesis y rupturas jugando dentro de una imaginación desbordante y maravillosa como en “El fantasma de la estantería”, “Las estrellas de Jazin”, “El escritor” o “La costumbre”, combinándolos con otros de extremada dureza como en “Lilian’s 44” o en Toxi adiós”.
Aunque no abusa de las metáforas si lo desea las usa con maestría, como cuando señala “...se quitó la piel de día...” (La costumbre); “Las sillas vacías parecen ocupadas por vidas robadas.” (Zelié); “...historias sin huella en las veredas...” (Sin huellas) o “...perfume a tiempo viejo.” (El fantasma de Leonel) o “Cuando el puente tocó su altar,...” (Piso 12), etc.
Para concluir vale decir que detrás de todos los microrrelatos de Aristides y su carácter ficcional se encierra un fuerte recordatorio de las problemáticas sociales que afectan a la sociedad de nuestros días.
Mag. María del Carmen Díaz
Pte. SADE filial Rosario
El pasado 22 de agosto se llevó a cabo la presentación del libro Fragmentos inesperados, del escritor Aristides Palacios. El acto fue conducido por la destacada escritora rosarina Any Reina y contó con la presencia especial de María del Carmen Días, Licenciada y Profesora en Antropología, Magíster Scientiæ en Metodologías de la Investigación y Máster en Bioética. Reconocida autora y referente intelectual, Días es además quien tuvo a su cargo el prólogo de la obra.
Durante la presentación se realizó un análisis crítico del conjunto de microficciones que integran Fragmentos inesperados, destacando su coherencia temática y profundidad conceptual. Posteriormente, se abordaron algunos textos específicos que dieron pie a una reseña reflexiva sobre la obra y su autor, revelando la humanidad que subyace en la escritura de Aristides Palacios.